Desconocida / Instalación

April 10, 2018

 

El proyecto Desconocida de la artista noruega Lise Bjorn nació en 2006 como una forma de protesta en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Familiares, amigos, conocidos y gente del lugar bordaron miles de etiquetas con los nombres de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas en esta entidad. 

Cada una de estas etiquetas se pegaron en paredes y muros de esta ciudad fronteriza. 

A la fecha, la artista ha recolectado más de 8 mil de estas etiquetas, bordadas a mano, cada una de las cuales representa a una mujer, incluso de las que solo se tuvo un cuerpo inerte víctima de la violencia machista. 

A estas últimas se les recuerda como “desconocidas”.

Desconocida se ha presentado en distintos lugares del mundo, incluyendo: Australia, Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Nepal, Holanda, Pakistán, Palestina, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y Noruega. 

En cada uno de estos lugares, miles de personas han bordado los nombres de mujeres mexicanas víctimas de violencia de género. 

Para lo anterior, en cada lugar de exhibición de la muestra, se instala un pequeño taller de bordado, donde los (as) visitantes confeccionan las etiquetas.

 

El año pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, el Museo de la Mujer exhibió Desconocida en la Ciudad de México como parte de la lucha en contra de cualquier tipo de violencia de género y ahora esta instalación estará en Liliput.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Serie de vida, textil no.50. Luz Elvira Torres

September 1, 2017

1/2
Please reload

Recent Posts

April 4, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2019 Liliput

  • Twitter Metallic
  • s-facebook