top of page

Desconocida / Instalación

El proyecto Desconocida de la artista noruega Lise Bjorn nació en 2006 como una forma de protesta en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Familiares, amigos, conocidos y gente del lugar bordaron miles de etiquetas con los nombres de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas en esta entidad.

Cada una de estas etiquetas se pegaron en paredes y muros de esta ciudad fronteriza.

A la fecha, la artista ha recolectado más de 8 mil de estas etiquetas, bordadas a mano, cada una de las cuales representa a una mujer, incluso de las que solo se tuvo un cuerpo inerte víctima de la violencia machista.

A estas últimas se les recuerda como “desconocidas”.

Desconocida se ha presentado en distintos lugares del mundo, incluyendo: Australia, Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Nepal, Holanda, Pakistán, Palestina, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y Noruega.

En cada uno de estos lugares, miles de personas han bordado los nombres de mujeres mexicanas víctimas de violencia de género.

Para lo anterior, en cada lugar de exhibición de la muestra, se instala un pequeño taller de bordado, donde los (as) visitantes confeccionan las etiquetas.

El año pasado, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, el Museo de la Mujer exhibió Desconocida en la Ciudad de México como parte de la lucha en contra de cualquier tipo de violencia de género y ahora esta instalación estará en Liliput.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page