top of page

Reflexiones con Arte colectivo anónimo

El sábado 2 de septiembre me encontré con Arte colectivo anónimo mientras montaban su obra en Galería experimental Lilliput

Fue interesante participar de tal acción, siempre ver tras bambalinas a los artistas es toda una experiencia, ya saben, estar en esos últimos detalles que el artista quiere colocar para que la gente disfrute su obra.

Esta ocasión, fue diferente, fueron introduciéndome al montaje que se fue prolongando hasta descubrir que la exposición estaba abierta, el público fue incorporándose igual que yo al pegado de materiales en un muro, luego en otro, moviendo un gran collage de copias, revistas, colores, etc

La noche fluyo en una continua intervención colectiva de los muros, pintura en aerosol, maskintape, globos, pasarela, música.

¿Quiénes son los artistas?

Sentados sobre la obra que iniciaba en los muros y se extendía por todo el piso, reflexionamos al día siguiente.

Arte colectivo anónimo está conformado por chav@s con edades entre 31 y 36 años, todos dedicados al arte de manera independiente algunos estudiando la segunda licenciatura.

¿De dónde surge la idea de este trabajo colectivo?

ACA : “Surgió de todo, en la convivencia de todos, de saber que la tierra existe, que existimos los seres humanos, es el cumulo de nuestras experiencias, de nuestra estética. Una mezcla de todos los que participamos aquí, no nos atribuimos el inicio de esto, nosotros no lo empezamos, las cosas suceden”

El día de ayer me encontré con ustedes, muy interesante el trabajo en términos lúdicos. me gusto estar pegando, poniendo maskintape etc, me gusto como armaron la pared.

Fue un trabajo muy bien dirigido, para que los asistentes, junto con ustedes pudiéramos cubrir el muro con el gran collage que descansaba en el piso, todo estaba perfectamente medido para saber dónde tenía que dar vuelta y coincidir con las esquinas del muro, me pareció colectivamente un ejercicio interesante entre jóvenes y otros no tan jóvenes, una organización perfecta.

Cuando me propusieron empezar a sacar copias, para generar material y seguir pegando en el muro, fue mi primer no gracias, no, eso no lo hago, es papel nuevo, es tinta y dije, no gracias.

Mi segundo, no gracias, fue cuando me enfrente a ese olor intenso de aromáticos proveniente de los diversos aerosoles, que llegaron excesivamente a mi cerebro y dije, no gracias, y me fui.

Hoy al medio día regrese y me sorprendió ver ese reguero de materiales, globos pintura. Era como si un grupo de niños hubieran estado jugando

Al mismo tiempo me genero una reflexión, puntualizo algunos elementos que la detonaron:

La noche de ayer, me mostraron parte de una obra tomado como base un liquen, hoy me preguntan sobre la comida de la cocina de la galería para saber dónde se colocaba lo orgánico o si había una composta, escucho mencionar a uno de ustedes decir, que su mamá tiene dos lombricompostas, otro decir, que donará una planta a la galería porque le parece que le faltan más plantas al sitio, escucho que la idea surge de la tierra del planeta en el que vivimos y lo que miro es contradicción.

Lo que ven mis ojos, es papel en exceso usado nuevo, para sacar copias para tener parte de la obra, veo la cantidad de maskintape, resistol, embases de aerosoles , frascos, etc

Todo formando un cumulo de elementos encimados, es un gran “conglomerado” que finalmente es una obra de arte.

Pienso, en el momento que pierda el poder de obra de arte, se convertirá en un gran guardapolvo que después ira directamente a un relleno sanitario de cualquier ciudad, porque no va a poder ser reciclado ya que no se podrá separar ningún tipo de elemento contenidos en esta obra, entonces me pregunto, ¿esto es exactamente en lo que está el mundo? ¿Esto es el reflejo del mundo? ¿Cómo esta experiencia ayuda a observar al mundo? ¿Esto que hicieron el día de ayer representa el mundo? ¿Qué quisieron decir?

Arte Colectivo Anónimo “Yo he reflexionado bastante sobre los materiales, en mi contexto cotidiano. Aquí no hemos reflexionado sobre los materiales yo pienso que, sí, en cierta manera, si refleja el mundo, pero en realidad nos refleja a nosotros, nuestro principal interés está en otra cosa y no es que no sea secundaria la naturaleza, pero aquí tenemos intenciones de acercarnos a nuevas ideas con respecto a la propiedad en tres caminos; la propiedad privada, la propiedad intelectual y la emocional. Queremos vivir de una manera más libre hablando de lo emocional el amor romántico no entra aquí, el amor romántico tiene que ver con propiedad, la propiedad intelectual nos parece un derecho, la propiedad privada lo abordamos desde espacio mutante que está en Guanajuato.

Pienso que nuestra obra, ira cambiando, nadie tiene la idea de tener la obra perfecta, aquí hay muchísimo. Esto es una metáfora excepcional del ser humano, es un proceso de destrucción y construcción, porque algunas personas vienen y hacen y otras tantas destruyen, aunque sea con pintura, aquí no desdeñamos la expresión, cierta destrucción es tolerada.

Hay mucho derroche, si hay cierta parte de la noche del evento, donde si dejamos que se derroche el material, pero es parte de otra búsqueda, que cada quien tenga la posibilidad de hacer lo que quiera, por ejemplo, yo cuando dibujo, no derrocho, estoy en contra del derroche, pero esta faceta es justo la parte donde me permito eso que no me permito todos los días, hay que darse chance de liberarse

Poquito para ganar otras cosas, equilibrar eso con un crecimiento personal, una obra para la sociedad, ejercer la libertad en todos los sentidos.

Experimentar que la destrucción es una forma de creación y la destrucción es una forma diferente de creación. Cuando estoy yo solo el derroche no me gusta, esto es un válvula de escape y decir hasta qué punto podemos crear y que es lo que estamos creando, aquí siempre decimos la obra de arte, a veces nos mofamos de lo que estamos haciendo.

Y pues verlo es atractivo, para la gran mayoría no es arte, no entra en los canones del arte, no es estético, artístico, creativo.

Es ser libre como los niños, que mejor que eso, permitirte rayar, pintar, cortar, es un ejercicio de libertad

Más bien estamos en el ejercicio de ver otras posibilidades también económicamente no es fácil y no hay justificación, estamos atados a ciertas formas, este espacio te da esa parte de hacer lo que tú quieres es la máxima expresión de todos los sentidos es dejarte llevar como adulto no es tan fácil experimentar el placer puro.

Esto habla mucho más, de derroche, de sobre exposición de imágenes, es un reflejo, si se siente contaminación, derroche, la inmediatez, porque así vivimos, por ejemplo lo de las copias, cuando necesitas algo es rápido.

Si tenemos restricciones de materiales, por ejemplo, el unicel, si se compra material, pero, hay muchos otros materiales de papel que son de reuso.

La catarsis de las contenciones del ser humano, inmerso en un modelo económico de capital que te da la infelicidad de hacer lo que el sistema quiere, tener el trabajo que el sistema quiere, el pensamiento, la religión y el comportamiento social como el sistema quiere, y de pronto aparecen ustedes con esta propuesta de catarsis y dicen, ¡ven y explota!.

Arte Colectivo Anónimo “si porque todos estamos conscientes, pero nunca lo habíamos reflexionado, estamos inmersos todos en esto y no podemos cargar con culpas y los jóvenes no pueden cargar con las culpas de muchas generaciones.

Arte colectivo anónimo es mucho más que este momento llamado el aquelarre

Que es un momento en el tiempo, es un lugar y algo diferente, es un espacio que viaja, los muros se mueven de sitio en sitio. Que significa, la colectividad, lo anónimo.

Es importante generar cuestionamientos, a ti te está haciendo ruido lo ecológico, esta chido. Nuestro eje es el arte y el significado de la propiedad, la colectividad y el anonimato, ya que es un ejercicio desde lo colectivo hasta lo anónimo, entonces esos cuestionamientos son parte fundamental del trabajo.

Por otro lado el individuo, esto me hiso darme cuenta de la producción en conjunto y que de verdad se va borrando el nombre de quien lo hiso, a veces si algo queda hermoso, te gana el ego y dices, eso yo lo hice, vean, el poder generar arte en colectivo te permite la oportunidad de generar lazos redes y eso se ve reflejado hacia afuera.

Concluyo, los chavos requieren un espacio, que les permita decir, esto es lo que sentimos. Esto es lo que pensamos y este es el mundo en el que vivimos, encontrando una reflexión para las siguientes generaciones y quizá en el futuro heredar un mundo distinto con una sociedad restaurada desde todas estas metacogniciones (aprendizaje a partir de la experiencia propia) que nos vamos haciendo de la sociedad actual.

Fue un gusto conocerlos

Una vez más Galería experimental Lilliput nos remueve las emociones con la exposición de arte colectivo anónimo, esta galería se ha caracterizado por mostrarnos esos otros mundos que la convencionalidad no nos permite ver.

Esperemos con que nos sorprenderá Llliput en octubre

Por ahí nos encontramos.

Granja La Tierra

Diseño permacultural…..Vida para el futuro

http://granjalatierra.wix.com/vidaparaelfuturo

Fb:. Granja didáctica la tierra

Fb: Granja La Tierra


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page